miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ree...Rejuegos

Revisión, remaster, remake… Muchos son los nombres de esta practica, que como todos sabemos consiste principalmente en exprimir hasta el máximo la misma formula y la misma historia, evitando el tner ideas nuevas e innovar. Durante los últimos años nos hemos acostumbrado a que una gran parte de los títulos que salen al mercado no sean mas que copias bonitas de juegos de pasadas generaciones.

Tenemos por un lado las revisiones, que usan nombres de franquicias con una distinguida trayectoria para crear una nueva historia simplemente basándose en un personaje prototito ya creado. En otras ocasiones hacen revisiones de una franquicia teniendo en cuenta historia, como si fuera una continuación pero sin llegar a serlo, ya que en lugar de desarrollar a partir de donde se quedaron, los desarrolladores intentan darle sentido a otras historias que apenas pegan con la original. Todos recordamos el ejemplo de la conferencia de Sony este E3… Suena música épica, y de repente vemos a Kratos con un hijo, ¿…que podría ser un aprendiz…? Puede ser pero ninguna de las dos cosas cuadra con el desarrollo que ha tenido el semi-dios durante el resto de los juegos. Ademas de que ha abandonado una civilización para ahora enfrentarse a los males de otra como si fuese una especie de cazafantasmas haciendo recados dentro del mundo del folklore y la mitología antigua. Que no digo que vaya a ser un mal juego, porque Santa Monica sabe lo que hace, pero tiene mas características de The Last Of Us que de un God of War, y todos sabemos porque se llama asi…Because money is money

Despues podríamos hablar de las rematerizaciones, que son básicamente el copiar un juego antiguo y adaptarlo a las nuevas consolas añadiéndole simplemente unos efectos visuales, nuevas texturas, y en los casos más trabajados un nuevo control (como paso con los tank controlls en Resident Evil). Estos remasters no serían un problema si no pasase como en algunos casos que juegos que tienen muy pocos años o incluso meses se sacan para nuevas consolas cuando el no sacarlo para las susodichas fue solo una estrategia de marketing para que la gente la gente compre el mismo juego dos o más veces y para que el desarrollo se pueda acortar mientras la empresa gana dinero por un trabajo que no ha acabado. Atrás quedan casos como el de GTA V que un año después de salir para PS3/Xbox360 lo sacan con unas pocas mejoras para la nueva generación y lo peor aun, para PC… ¿Tan difícil era hacer la versión antigua, la nueva y la de PC a la vez? Ademas teniendo en cuenta que estamos hablando de la todopoderosa Rockstar que todo lo que toca lo convierte en oro y a la que no le falta precisamente fondos ni personal. Y podría seguir sacando casos asi de penosos, pero tampoco sería justo el solo criticar esta práctica que ya gracias a los remasters podemos disfrutar en las actuales máquinas de grandes clásicos que mucha gente no habríamos podido disfrutar a parte de manera ilegal y por un emulador. Ahí tenemos a la Master Chief Collection, que es un ejemplo de cómo hacer una remasterización, o la recopilación de los Uncharted, sin olvidar por supuesto Rare Replay, para mí una de las mejores colecciones, ya que contiene en un solo juego muchos de los títulos más influyentes de la historia de los videojuegos.


Hay que tener claro que la industria de los videojuegos esta en constante desarrollo, y además aun esta en una temprana época. Como ya dejo el maestro Ken Levine: “Los videojuegos aun están en la época del cine mudo”. Queda mucho camino por recorrer y muchas innovaciones por hacer, asi que no debemos estancarnos en lo conocido, sino salir de este espacio de confort en el que parece que se han metido los desarrolladores, dejando la innovación únicamente a los indies. No digo que se deje de recordar el pasado de esta joven industria, pero si debemos mirar hacia delante y dar la bienvenida con los brazos abiertos a las nuevas ideas, en lugar de rechazarlas sistemáticamente.

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