sábado, 10 de septiembre de 2016

Analisis: Ghost 1.0

Ritmo frenético, alarmas, cachondeo y muy divertido.

Esas podrían ser las palabras que describen al juego de Ghost 1.0. En este somos una especie de fantasma con el que controlamos un robot siguiendo las órdenes de dos hackers un poco peculiares llamados Booger y Jacker con el objetivo de entrar dentro del Nakamura (una gran corporación que fabrica robots) para copiar la IA que usan en sus máquinas.

Con este planteamiento ya llegamos al primer punto de autocrítica hacia el sector y es la desmitificación del protagonista, ya no contamos con el típico estereotipo de hombre blanco, fuerte y guapo que quiere vivir aventuras y se parece misteriosamente a Nathan Drake o similares; ni si quiera siguen los tropos propios de un juego de pirateo informático que hemos visto por ejemplo en el infame Watch Dogs, donde el hacker es una persona a la cual la vida le ha torturado y decide vengarse del poder intentando destruirlo y sumir la sociedad en la anarquía. En este título los protagonistas son una persona gorda, que le gustan los juegos de rol y con mucha imaginación y su amigo negro que es un poco más alto pero sigue cojeando de lo mismo y su único objetivo es copiar la IA para poder utilizarla ellos y comerciarla. También, y ya que estamos en los años que estamos tenemos de vez en cuando la intervención de un youtuber soltando alguna broma, y este punto de cachondeo le viene de genial al ritmo del juego ya que no es nada intrusivo y estas escenas entre la muerte y cuando vuelves a reaparecer te dan tiempo a pensar en que narices ha pasado y porque has acabado muriendo en una alarma de nivel alto que son salas que te proponen el reto de resistir un tiempo a oleadas de enemigos sin morir y que posteriormente te recompensan con la moneda del juego.

Y es aquí donde aparece este frenetismo; entras en una sala de alarma, la activas y a partir de ahí no vas a parar de dar saltos y disparos hasta que todos los enemigos hayan muerto y tu estés sano y salvo, haciendo una pequeña referencia al sentimiento que tienes en Hotline Miami cuando entras en una casa y lo único que piensas es MATAR MATAR MATAR… A parte estas salas de alarma están muy bien diseñadas y no fomentan para nada que sientas que es una actividad repetitiva. Ni las salas de alarma ni las zonas, ya que cada una de ellas tienes un objetivo concreto, a parte del de conseguir las tarjetas para acceder a la siguiente zona.

Otra cosa que destacaría es lo viva que se siente la estación de Nakamura, el mero hecho de que al entrar en una sala con robots de servicio dispares al aire y estos llamen a los que están armados para acabar contigo hace que te sientas de verdad dentro. Añadiendo a esto las conversaciones entre robots que si bien son iguales en la mayoría de los casos pero a pesar de eso dan un punto muy favorable.

Por otra parte, hay que dar una de cal y otra de arena, y no podemos acabar sin añadir algún punto malo del juego. Ya que por ejemplo las tiendas están en pequeñas agrupaciones, a lo mejor un lado del mapa tiene 3 que otro no tiene ninguna. A parte de que tal y como se cuenta en juego a la muerte no se le da importancia, ya que cuando mueres puedes imprimir otro cuerpo para que Ghost se meta en él. Aun así cuando mueres pierdes gran parte de la moneda del juego que solo puedes recuperar yendo a donde la has perdido o con alguna mejora, y en este caso se puede ver la contradicción entre la historia y las mecánicas. Además, a pesar de seguir el modelo de un metroidvania el avance a otras zonas no se realiza por nuevos poderes o mecánicas, sino que es gracias a una tarjeta que nos lleva a una zona, esa a otra y así sucesivamente, y esto deja salir a la luz una progresión de las mecánicas casi nula, ya que en las primeras dos horas se explica todo y después el único avance es tener el arma que más daño hace y alguna bonificación que otra.

Aun así tenemos que dejar claro que Ghost 1.0 es uno de los mejores metroidvania de los últimos años y sin duda el mejor indie español hasta la fecha, tanto por su ritmo, su historia divertida a la par que absurda y por las conversaciones y bromas entre personajes que le dan una vida al juego que muy pocos tienen y menos en este género.




Agradecimiento especiales a @unepic_fran por colaborar en la realización de este articulo.

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